Buy and Hold

Buy and HoldEn la última entrada hice una comparativa entre la inversión en inmuebles y la inversión en dividendos siguiendo una estrategia de buy and hold. La entrada de hoy se va a centrar únicamente en esta estrategia, los motivos por los que la sigo y por los que creo firmemente en ella.

Buy and Hold

Como ya he comentado en alguna ocasión, yo comencé con esta estrategia a raíz de leer el libro “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero” de Gregorio Hernández Jiménez. 

Creo sinceramente que se trata de una estrategia sencillaal alcance de todo el mundo.

Cuando digo que la estrategia es sencilla, lo que quiero decir es que no hace falta ser economista ni experto en los mercados para desarrollar la estrategia con éxito. Por supuesto, si que requiere de ciertos conocimientos y dedicación ya que es importante saber analizar las empresas en las que invertimos. El mismo libro que comentaba unas líneas atrás nos puede servir para iniciarnos en el análisis fundamental de empresas. Otro día escribiré sobre análisis fundamental, por hoy me limitaré a decir que es la herramienta que nos permitirá identificar las empresas adecuadas para nuestro estilo de inversión y valorar un precio justo a pagar por ellas.

Por otro lado, cuando digo que la estrategia está al alcance de todo el mundo, lo que quiero decir es que únicamente se necesita tener unos ingresos que nos permitan ahorrar una cierta cantidad de dinero para dedicar a la estrategia. En resumen, esta estrategia se basa en obtener ingresos, generalmente por las rentas del trabajo, ahorrar parte de dichos ingresos e invertirlos en acciones de empresas sólidas con la idea de mantenerlas de por vida. Por supuesto, cuanto mayor sea nuestra capacidad de ahorro mejor para nosotros, pero no existe un límite mínimo para empezar a invertir y cualquier cantidad es válida para comenzar.

Sin embargo, aunque creo que el Buy and Hold está al alcance de todo el mundo, también creo que no todo el mundo está psicológicamente preparado para esta estragia, principalmente por dos motivos:

  • Es una estrategia lenta: si lo que pretendes es hacerte rico rápidamente con esta estrategia, estas en el lugar equivocado. Incluso si piensas en hacerte rico aunque no sea rápidamente, probablemente también estés en el lugar equivocado. Esta estrategia es una forma ideal de generar ingresos pasivos poco a poco, con mucha paciencia y un buen plan a largo plazo. Por suerte para mi, la paciencia siempre ha sido una de mis virtudes.
  • Tienes que estar preparado para ver como tus inversiones se devaluan: aunque a largo plazo la tendencia de la bolsa suele ser alcista, durante la formación de tú cartera vivirás distintas épocas de grandes bajadas en las que el valor de tus empresas será mucho menor que lo que pagaste por ellas. Tienes que estar preparado para ello, saber que es algo normal y aprender a “celebrar” dichas bajadas comprando más barato.

El Interés Compuesto

El interés compuesto es el gran secreto de la estrategia de Buy and Hold. ¿Qué es el interés compuesto? Hasta ahora hemos dicho que la estrategia de Buy and Hold consta de los siguientes pasos:

  • Trabajar
  • Ahorrar
  • Invertir

También hemos dicho que a la hora de invertir, tenemos que invertir en empresas sólidas y mantener la inversión de por vida. Lo que no había comentado hasta ahora, es que dichas empresas sólidas deben repartir dividendos y tener un histórico de crecimiento de dichos dividendos.

El interés compuesto empieza a funcionar en el momento en que dedicamos dichos dividendos a reinvertir en más acciones que, a su vez, generarán más dividendos. De esta forma alimentamos un efecto bola de nieve que nos permitirá destinar cada vez más dinero a la inversión y acelerar la estrategia de forma exponencial. Sin duda, el interés compuesto es un elemento diferenciador y es muy importante reinvertir los dividendos para hacer que la estrategia funcione correctamente.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Si te ha gustado, por favor, comparte este artículo...

3 thoughts on “Buy and Hold

  • Hola.

    Acabo de descubrir tu blog y creo que continuaré leyéndote. En tu apartado de dividendos veo que has te has deshecho de tus REP y Técnicas Reunidas, imagino que las has rotado, y parece que has acertado, yo tengo REP con fuertes pérdidas. También veo que tus dividendos cayeron en el 2015 respecto al año anbterior. Puedes contar estos movimientos…???. Muchas gracias.

    Un saludo.

  • Buenas,
    Ante todo felicitar el gran trabajo que realizas en este blog!
    Voy a iniciarme en el mundo de la inversion y la estrategia Buy and Hold se ajusta a mis necesidades.
    Dispongo de un preesupuesto de 2000€, así que mi pregunta es ¿Cómo debería iniciar mi cartera, comprando acciones en 3-5 empresas o comprar menos acciones pero en más empresa?
    Hay que tener en cuenta que el gasto por comision es por la compra en una empresa, por lo que a mayor numero de empresas, mayor comision.
    Muchas gracias por su ayuda!
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.