Entrada en mercado USA

El artículo de esta semana me hace especial ilusión porque, por fin, he dado el salto a otros mercados y he hecho mi primera compra en el mercado USA.

 

 

 

 

Entrada en Mercado USA

Hace tiempo que tenía claro que tenía que dar el salto a otros mercados, en concreto el mercado USA. Si hay algo que no me gusta de las empresas españolas es que no tienen la misma cultura de “cuidar al accionista” que tienen en otros países. A raíz de la crisis económica un gran porcentaje de las grandes empresas del Ibex empezaron a recortar o incluso suprimir el dividendo. En USA, sin embargo, hay numerosas empresas que no solo pagan un dividendo religiosamente año tras año sino que también lo incrementan con la misma frecuencia.

Está claro que si el objetivo final es poder vivir de los dividendos no nos podemos permitir que, en un momento dado, la mitad de empresas de nuestra cartera dejen de pagar nuestro ansiado dividendo.

¿Por qué ahora?

Como también he comentado en alguna ocasión, dar el salto a otros mercados no era uno de mis objetivos para este año. Realmente lo tenía como un objetivo estratégico para 2018. Antes de dar el salto a otros mercados quería contratar un broker apropiado para hacerlo.

Como comentaba en el artículo Busco Broker, quería un broker que, entre otras cosas, me permitiera abrir una cuenta en otras divisas. Este punto me parece fundamental a la hora de comprar en dólares ya que me permite elegir el momento de hacer ingresos o cobrar dividendos en función de como esté el cambio de divisa en cada momento. Otro punto importante es que ofrezca unas comisiones competitivas a la hora de comprar en otros mercados.

El otro punto importante que me tiraba para atrás es que el mercado USA lleva ya unos cuantos años sin parar de subir y siempre veía todo caro. Este es un punto que debo corregir ya que la diversificación temporal nos protege de estas situaciones. Sin embargo, me sigue costando mucho comprar una empresa a 130$ cuando en su momento no la compré a 110$ porque la veía cara.

La realidad es que no he resuelto ninguno de los puntos anteriores: ni he contratado un nuevo broker, ni ha llegado la esperada corrección en USA, por lo menos de forma general. Lo que si ha cambiado es la cotización de una gran empresa como IBM y, unido a que me ha pillado en un momento con cierta liquidez, he decidido aprovechar el momento. Otro punto importante ha sido que el cambio de divisa está prácticamente en máximos de los últimos dos años.

¿Por qué IBM?

IBM es una empresa que cumple de sobra los criterios fundamentales que utilizo para seleccionar nuevas empresas:

  • A pesar de que los resultados de los últimos años no han sido buenos, se trata de una empresa líder y una gran multinacional. Habrá que vigilar la bajada de beneficios e incremento de deuda de los últimos años pero creo que se trata únicamente de una mala racha, no creo que el deterioro de la empresa sea permanente. Por otro lado, no es lo mismo bajar los beneficios que estar en pérdidas, IBM sigue dando mucho beneficio cada año.
  • IBM lleva repartiendo dividendo desde hace más de 100 años y lleva más de 20 incrementándolo de forma ininterrumpida.
  • La RPD a precios actuales ronda el 4%. La cotización se ha situado por debajo de los 155$ desde los más de 180$ de febrero o marzo. Si no recuerdo mal, la bajada coincide con el anuncio de Warren Buffet de vender un tercio de su posición en la empresa.
  • El payout no llega al 50%.

Como conclusión, simplemente insistir en que creo haber aprovechado una buena ocasión para entrar en una gran empresa. Como todavía no he contratado un broker con cuenta en dólares he utilizado mi broker actual (ING), ya habrá tiempo para contratar un nuevo broker en el futuro.

Por último, un pequeño detalle que también tiene cierta importancia a nivel psicológico, IBM reparte dividendo en marzo por lo que va a dejar de ser un mes en blanco en cuanto a dividendos!!

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Si te ha gustado, por favor, comparte este artículo...

6 thoughts on “Entrada en mercado USA

  • Buenos dias,
    En UK no ves nada interesante
    a mi USA me tira para atras,por sus deducciones
    en dividendos que hacen y luego hacer la declaracion
    saludos.

    • Hola Jesús, claro que veo cosas interesantes en UK pero, sinceramente, creo que en USA hay muchísimo más donde elegir.
      El tema de solicitar la devolución de la doble retención en la declaración es un inconveniente pero por lo que he leído por ahí tampoco es demasiado complicado. Te recomiendo el blog de los Cazadividendos para este tema, tiene un montón de artículos sobre la doble retención y los formularios necesarios.

      Saludos

  • Estoy de acuerdo contigo en que en EE.UU. en general se cuida mejor al accionista que aquí. Pero el hecho de recortar o suprimir el dividendo no tiene porqué ser necesariamente malo para el accionista. Es como Telefónica, que ha ido aumentando su dividendo religiosamente pero aumentando su deuda a un nivel excesivo. Creo que esa no es la mejor elección pensando en el accionista. Como dice Warren Buffett el inversor debe tener mentalidad de empresario, de dueño de la empresa de la que compra acciones. Pero muchos inversores tienen la mentalidad de empleados, y piensan en el dividendo como si fuese una paga.

    • Hola Marrec,

      Tienes toda la razón y no se trata de incrementar el dividendo por decreto. El problema de muchas empresas españolas es que tienen un payout demasiado elevado y, en el momento que tienen unos años malos, o se endeudan, o recortan el dividendo. El payout de las empresas americanas suele estar en torno al 50% lo que les permite mantener o incrementar el dividendo incluso en las malas rachas.

      El caso de Telefónica que comentas o Santander son buenos ejemplos. En los últimos años se han visto obligados a recortar el dividendo. Sin duda se trata de una decisión correcta y necesaria pero llegar a dicha situación refleja una mala gestión durante los años previos.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.