Seguimiento de Cartera de Inversión

Hola, hoy quiero compartir con vosotros el excel que utilizo para realizar el seguimiento de mi cartera de inversión. Tengo pensado migrar el excel a google docs aunque actualmente no está entre mis prioridades.

Además del excel que voy a compartir hoy, he de decir que tengo un excel adicional en el que anoto el detalle de todas las operaciones que realizo (compras, ventas, dividendos, scrip dividend, …).

El excel anterior no tiene ningún misterio por lo que solo voy a compartir el que utilizo para hacer el seguimiento de la cartera de inversión. Podéis descargar un ejemplo del fichero desde aquí. En el ejemplo que he compartido únicamente he rellenado algunos datos de ejemplo para poder explicar su uso.

Básicamente hay 5 tipos de pestañas:

Empresas

Utilizo una pestaña individual por cada empresa que forma parte de mi cartera de inversión. Actualmente mi cartera la forman únicamente 10 empresas y no me supone ningún problema, aunque, en el futuro, es posible que mantener una pestaña por empresa empiece a hacerse un poco incómodo.

Cartera-empresas

Existe una fila por cada año desde que empecé con esta estrategia a finales de 2013. También hay un montón de columnas con la información que considero útil. Casi todas las columnas se rellenan automáticamente, excepto las que están en color azul clarito que se rellenan a mano. No voy a explicar todas las columnas pero si las más significativas, si alguien tiene alguna duda puede escribir un comentario y responderé encantado:

  • ACC. INICIO: número de acciones con las que empiezo el año.
  • ACC. NUEVAS: número de acciones que compro en el año. Esta es una de las columnas que se rellenan manualmente. Me gusta rellenarla como fórmula por si hago varias compras de la misma empresa en un año. En el excel de ejemplo lo podéis ver con la compra de BME en el 2015, son 55 acciones nuevas divididas en una compra de 25 y otra de 30.
  • INVER. INICIAL: inversión realizada en la empresa al empezar el año.
  • INVER. NUEVA: inversión realizada durante el año, incluyendo comisiones. Se rellena manualmente.
  • PRECIO MEDIO: precio medio al que se compra ese empresa ese año.
  • TOTAL COM.: importe total de comisiones pagadas durante el año. Se rellena manualmente.
  • DPA: dividendo por acción para las acciones con las que empezamos el año. Se rellena manualmente.
  • DPA NUEVAS: dividendo por acción para las acciones nuevas. Se rellena manualmente. Es necesario realizar esta distinción porque a veces se compran acciones de una empresa después de que haya repartido algún dividendo durante el año. En el caso en que hagamos varias compras de la misma empresa y algunas acciones nuevas cobren dividendos y otras no, se puede rellenar el campo con una fórmula. Podéis ver un ejemplo en BME del año 2015, De las 55 acciones nuevas, los primeros dividendos de 0’89 y 0’4 únicamente los cobraron las primeras 25 acciones. El último dividendo de 0’6 lo cobraron todas las acciones nuevas.
  • DIV. NETOS: en esta columna se calculan automáticamente los dividendos netos. Hay que estar atento a la legislación de cada año para cambiar la fórmula en caso de ser necesario.
  • COTIZ.: aquí se carga automáticamente la cotización actual de la acción en la celda del año en curso. Al final de cada año se debe copiar la fórmula de la cotización en la celda del año siguiente y rellenar manualmente la cotización con la que la empresa cierra el año. Esto es importante para la pestaña de Evolución que veremos posteriormente.
  • RENT. ANUAL: la rentabilidad de la empresa durante ese año.
  • RPD: la RPD que nos da la empresa. Es importante decir que únicamente se tienen en cuenta los dividendos reales cobrados por nuestras acciones. En el campo RPD EMP. se calcula la RPD en el caso en que se hubieran cobrado todos los dividendos con todas las acciones.
  • YOC: igual que e la RPD, únicamente se tienen en cuenta los dividendos cobrados por nuestras acciones.

Resumen Anual

En esta pestaña se acumulan y resumen los datos de todas las empresas. Las columnas que se muestran son muy parecidas a las columnas de las pestañas de empresa y se rellenan automáticamente. Únicamente se deben rellenar manualmente las siguientes columnas:

Cartera-resumen

  • INF.: en esta columna rellenamos el IPC del año anterior. Es importante para el cálculo del valor de la cartera deflactado.
  • NUM. EMPR.: campo informativo para introducir el número de empresas que componen nuestra cartera de inversión.
  • NUM. MERC.: campo informativo para introducir el número de mercados que componen nuestra cartera de inversión.

Evolución

En esta pestaña podremos analizar la evolución de nuestra cartera. En la celda F26 podemos introducir el año que queremos analizar y la tabla se actualiza automáticamente con el estado de nuestra cartera para ese año, la rentabilidad que teníamos por aquel entonces, el número de acciones, la RPD, etc, …

Cartera-evolucion

En esta hoja todos los datos se actualizan automáticamente. Lo único que se introduce manualmente es el año que queremos ver (celda F26).

La primera mitad de la tabla muestra las empresas que actualmente componen mi cartera. La segunda mitad muestra empresas que estoy siguiendo. En caso de incorporar alguna de esas empresas a mi cartera tendría que:

  • Crear una nueva pestaña para esa empresa (copiando alguna de las que ya existen).
  • Rellenar la fila correspondiente de la pestaña Evolución copiando las fórmulas de alguna de las filas ya existentes.

Dividendos

Esta pestaña se carga automáticamente con los próximos dividendos del mercado español.

Pestañas Ocultas

Estas pestañas se pueden mostrar pinchando con el botón derecho sobre cualquier pestaña y seleccionando la opción “Mostrar…”. En estas pestañas cargo las cotizaciones actuales del mercado continuo, S&P y EUROSTOXX. Esto es importante para calcular las rentabilidades de la cartera a precios actuales. También obtengo de estas pestañas datos como el PER o RPD de empresas que no poseo.

Para actualizar las cotizaciones hay que ir a la pestaña “Datos” y pinchar en “Actualizar todo”. En el siguiente hilo del foro de invertir en bolsa explico como se rellenan estas pestañas y como actualizar el excel en tiempo real: Actualizar Cotizaciones en Excel.

actualizar

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Si te ha gustado, por favor, comparte este artículo...

8 thoughts on “Seguimiento de Cartera de Inversión

  • Hola,

    ¿Y cómo reflejas en este Excel cuando decides canjear el dividendo por acciones y te sobra un poco de dinero?

    Un saludo y enhorabuena por el blog y por el excel, está estupendo y es muy, muy útil.

    • Hola Gork,

      Normalmente suelo comprar derechos para redondear el número de acciones que me corresponden. Si por ejemplo me corresponden 7 acciones nuevas, compro derechos para llegar hasta 10. En acciones nuevas pongo 10 y en inversión nueva lo que me hayan costado los derechos.

      El caso que comentas no me suele pasar pero veo dos alternativas:
      – Rellenar acciones nuevas con lo que corresponda y en inversión nueva el dinero sobrante en negativo.
      – Rellenar acciones nuevas con lo que corresponda, en inversión nueva cero y el dinero sobrante como dividendo. Tendrías que dividir el dinero sobrante entre el número de acciones para rellenar el DPA.

      Muchas gracias por el comentario y me alegro de que el excel te resulte útil.

      Un saludo

  • Hola.

    Hoy he descubierto tu blog y creo que me pasaré por aquí a menudo. Hace poco que he empezado a indagar en estos asuntos y creo que me puede ser de gran ayuda tu “día a día”.

    En cualquier caso, solo quería darte las gracias por compartir tu excel, que ya me he descargado, el cual espero empezar a rellenar pronto.

    Un saludo.

  • Hola,

    No sé si os habrá pasado pero parece que Microsoft ha actualizado el Excel y en las últimas versiones la función que calcula la cotización actual (BUSCARV) ha cambiado. Ahora hay que decirle si está ordenado o no alfabéticamente (en este caso no). Por ejemplo: =BUSCARV(“REE”;IBEX!A3:B127; 2; FALSO()).

    Un saludo.

    • Ahora que lo dices hace poco tuve que cambiar la fuente que usaba para cargar los datos. La web que usaba dejó de poner el ticker de las empresas y lo sustituyó por el nombre. Sin embargo, mantuvo el mismo orden que cuando usaban el ticker y ya no estaba ordenado alfabéticamente.

      Desconocía el nuevo parámetro de la función por lo que al final cambié de fuente.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.